SE ALUNAN LAS TENCAS.


Fenómeno Ambiental.-  

¿Por qué se alunan las tencas como se decía y se dice popularmente entre los pescadores de tencas en Extremadura?

Se produce un fenómeno ambiental llamado Eutrofización.


             Cuando una charca, lago o embalse presenta pocos nutrientes, sus aguas son claras y oxigenadas, la luz penetra bien y el crecimiento de las algas es pequeño.
            Por el contrario, cuando en una charca, lago o embalse hay un crecimiento excesivo de nutrientes, lo que se conoce como eutrofización, se produce la proliferación de algas y otras plantas verdes en el fondo y en la superficie del agua.

                                                    Fase de eutrofización

Esto impide:

- Que la luz solar penetre en las capas inferiores del agua.

-   El agua se vuelve turbia y verdosa y como la cantidad de luz que penetra es menor, las algas y plantas del fondo se mueren al no poder estas realizar la fotosíntesis.
                                                                 Fase de eutrofización.

  La materia orgánica muerta se va depositando en el fondo del agua y permite la aparición de bacterias aeróbicas, que necesitan el oxigeno del agua para descomponer la materia orgánica.

              Esto da lugar a condiciones de:

 Hipoxia o anoxia, es decir la  cantidad de oxigeno en el agua disminuye, lo que provoca:


- Que los peces suban a la superficie a coger oxigeno. (Hipoxia)

(Lo que popularmente entre los pescadores de tencas, concretamente en las zonas de Extremadura que yo conozco llamamos “están boqueando”)

En estas condiciones se recuperan en muchos casos.

-  La muerte de los peces. (Anoxia)

(Cuando la cantidad de oxigeno ha disminuido tanto que ya prácticamente su recuperación es muy difícil y mueren.)

- La aparición de bacterias anaeróbicas, que no necesitan oxígeno, y que durante la descomposición de la materia orgánica liberan metano, amoniaco y sulfhídrico causantes de los malos olores.

Los nutrientes que eutrofizan el agua son principalmente los nitratos y los fosfatos presentes en las deposiciones de los animales (vacas, caballos, cabras, etc.) o en detergentes y  jabones. Este fenómeno ambiental se ve favorecido además, por las altas temperaturas y la escasez o ausencia de lluvias y viento (especialmente  en aguas estancadas) ya que el agua no se oxigena adecuadamente.

La Eutrofización de las charcas, pequeños embalses, en la inmensa mayoría de los casos es natural y no provocada por vertidos contaminantes, ya que se produce principalmente por las deposiciones de animales, y  suele suceder en los años en que se agudiza la sequía al bajar considerablemente el nivel del agua.
Posibles soluciones:
1.- Cambiar el agua o aumentar el nivel de las charcas, si se tienen posibilidades. (Nueva oxigenación por la entrada de agua limpia)
2.- Trasladar los peces (tencas) a otras charcas en mejores condiciones.
 

3.- Limpiar los sedimentos acumulados o ampliar lo que se pueda el vaso de las charcas o pequeños embalses (utilizando maquinaria apropiada e informes técnicos si proceden) para futuras temporadas de pesca.  



Limpieza de sedimentos y ampliación del vaso de charcas-abrevaderos destinadas a la pesca de la tenca y abrevadero de ganado.
En este apartado, agradecer la colaboración especial de mi hija Patricia.
 Universidad de Extremadura – Facultad de Educación (Badajoz)

11 comentarios:

  1. Hola compañero!!!! Te felicitamos por esta entrada tan documentada. No sólo consiste en pescar sino en informarnos acerca del entorno en el que vive la tenca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro que os guste compañeros.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jose, ya sabes mi opinión, fantástico. Estoy deseando ver el libro publicado y el blog con nuevas secciones. Ánimo y a seguir enseñando, maestro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias, amigo, poco a poco se hace el camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Compartiendo conocimiento y experiencia se enseña a conocer la magia de la pesca. Gracias por aportar tu grano de arena.

    ResponderEliminar
  6. Hola alguien sabe lo que es la plataforma de un skimmer, su función es la de venturi pero va con aireador-compresor
    https://imageshack.com/i/p3TSLqEfg

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuál es el mejor cebo para las tencas?. ¿Cómo esquivo a los percasoles?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuál es el mejor cebo para las tencas?. ¿Cómo esquivo a los percasoles?

    Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias. Con respecto a la primera pregunta te invito a que ojee un poquito los apartados del blog relativos a Cebos 1,2 y 3 del blog pinchando en la parte superior en los distintos apartados, así sacaras tus propias conclusiones. En relación a la segunda pregunta procura pescar con un poco mas de agua e intentando poner el cebo lo mas próximo al fondo, distraerlos con un poquito de engodo lanzando casi en seco a la superficie y utilizando cebos de mayor tamaño para discriminarlos es mi opinión.

    ResponderEliminar