MONTAJE DE APAREJOS.

                    MONTAJE DE APAREJOS.




        Voy a diferenciar las siguientes modalidades más usadas y extendidas para la pesca de la tenca:


A)  Dentro del aparejo Tradicional tenemos:
 
 1.-Montaje de 2 anzuelos o poteras en un único hilo o sedal, con un anzuelo o potera tocando el fondo.
2.-Montaje de 2 anzuelos o poteras en dos hilos o sedales independientes, con un anzuelo o potera tocando el fondo.
3.-Montaje de 2 anzuelos o poteras en tres hilos o sedales independientes, sin que ningún anzuelo o potera este por debajo de la plomada.

                  B) Dentro del aparejo Simple:
           1.- Montaje de un solo anzuelo o potera.

Tratare de precisar lo mejor que pueda como se montan cada uno de ellos.

                 (A)    Aparejo Tradicional

A.1) - Montaje de 2 anzuelos o poteras en un único hilo o sedal con un anzuelo o potera tocando el fondo.

  Consiste en montar un anzuelo o potera en cada extremo del mismo hilo o sedal. De la siguiente forma:


* Primero.- Coger un trozo de hilo o sedal de entre 1 metro y 1,20 aproximadamente. Se ata un anzuelo en un extremo, a continuación se introduce la plomada y se fija  con un  tope (pequeño plomito que nos va a servir de sujeción para que la plomada no se desplace hacia el anzuelo que va a quedar en el fondo) a una distancia comprendida entre 15 o 20 cm aproximadamente.

* Segundo.- Se ata  otro anzuelo al extremo que falta. Seguidamente se dobla el sedal a una distancia suficiente como para que  este último anzuelo quede más arriba que el tope que anteriormente hemos fijado para la plomada, realizando un nudo simple con los dos hilos o sedales cogidos, quedándonos un pequeño lazo en la parte superior del aparejo que nos servirá para engancharlo  o unirlo a la línea.

                                                                 Gráfico 12.-


Montaje de dos anzuelos o poteras en un único sedal

        El nudo es indiferente que se haga introduciendo los dos sedales hacia delante o hacia atrás. (Es decir, hacia la izquierda como a la derecha)
(Algunos pescadores hacen dos nudos, uno un poco más separado del otro)  (Ver Gráfico 12)

A.2) - Montaje de dos anzuelos o poteras en dos hilos o sedales independientes, con un anzuelo o potera que toque el  fondo.

* Primero.- Para realizar el montaje de dos anzuelos o poteras en dos sedales independientes, se procede de igual forma que en el apartado anterior, con la salvedad de que el segundo anzuelo o potera lo montaremos en un sedal independiente siendo este bastante más corto que el sedal en el que montaremos la plomada. (Entre 30 y 40 cm. de longitud aproximadamente)

* Segundo.-      Una vez preparado y montada la plomada en el primer anzuelo, (procediéndose conforme se detalla en el punto primero del apartado A.1) que debe ser un poco mas largo (aproximadamente entre 80 y 100 cm. de longitud). Se cogen los dos hilos o sedales juntos (siempre fijándose que en el hilo o sedal más corto, el anzuelo no sobrepase a la plomada del hilo o sedal más largo) se hace un nudo simple, quedando siempre un poquito de hilo o sedal suelto por la parte que no va atado el anzuelo. A continuación hacemos un pequeño nudo en esta punta que ha quedado suelta, aproximándolo todo lo que podamos al nudo que hemos realizado anteriormente con los dos hilos o sedales juntos, dándole  así más seguridad al atado. 

         Finalmente se hace una lanzada en la parte superior del hilo o sedal más largo, la cual nos va a servir para poder enganchar el aparejo a la línea.
                                                             Gráfico 13.-

Montaje de dos anzuelos o poteras en dos hilos o sedales independientes, con anzuelo o potera que toque el fondo.

          En la punta que queda suelta, conforme se expresa en el gráfico anterior, hacer un pequeño nudo lo más próximo posible  y ajustado al que hemos realizado con anterioridad utilizando los dos hilos o sedales juntos. 


A.3) – Montaje de dos anzuelos o poteras en tres hilos o sedales independientes, sin que el anzuelo o potera que toque el fondo.

(Modalidad 2 del aparejo tradicional.)
          Cuando llegamos a este modelo, después de haber visto como es el montaje del modelo anterior resulta más fácil confeccionar este tipo.
                      Procederemos de la siguiente forma:
* Primero.- Cogeremos un hilo o sedal de entre 1 metro  1,20 m de longitud aproximadamente, a uno de sus extremos engancharemos o ataremos una plomada. (De un peso comprendido entre 2,5 y 5 gramos.)


Nota importante.- La plomada que pongamos debe hundir siempre ligeramente la boya o flotador que montemos en la caña, por lo que podemos elaborar varios aparejos con distintos pesos de plomadas, con lo que podemos cambiar a nuestro antojo el aparejo y la boya o flotador.


          El otro extremo del hilo o sedal, la dejaremos tal cual, para que al final del montaje podamos hacer una lanzada en este extremo, que nos servirá para unir el aparejo a la línea. Dejamos esta lanzada para el final, por una razón, ya que de esta forma podemos trabajar en el montaje del aparejo con mayor facilidad en el momento de realizar los nudos.

* Segundo.-  Cogeremos un hilo o sedal de 20 a 30 cm. de longitud aproximadamente, al que previamente tenemos atado un anzuelo y procedemos como se detalla y explica en el apartado A.2)  punto segundo en lo referente al montaje.

          No obstante, debemos tener presente que en este primer atado tiene que quedar el anzuelo a una distancia de unos 10 o 15  cm. aproximadamente de la plomada, una vez atado al hilo o sedal que sostiene la plomada.  


* Tercero.- Seguidamente, procederemos de igual forma con el segundo anzuelo, teniendo siempre en cuenta que no debe sobrepasar al atado del primero, con el fin de evitar enredos en el aparejo. (Ver Grafico 13).
           Finalmente, procederemos a realizar la lanzada en el extremo final del aparejo con el objeto de que la misma nos sirva para unir el aparejo a la línea de la caña.

                                                                       Gráfico 14.-
 
Montaje de dos anzuelos o poteras en tres hilos o sedales independientes sin que ningún anzuelo o potera toque en el fondo.

         La plomada con enganche o anilla para esta modalidad del aparejo tradicional se puede hacer de forma artesanal, de un peso comprendido entre los 2 gramos a los 8 gramos. En tiendas especializadas en artículos de pesca las encontraremos de diferentes formas y pesos. Para unirlas al hilo se puede atar mediante un nudo de lazo, o también utilizando un emerillon pequeño al final de la línea con lo que únicamente tenemos que engancharla. Si tenemos o hacemos plomadas de varios pesos podemos variar las boyas en función de las condiciones meteorologías (viento o ausencia del mismo) cambiando a su vez el peso de la plomada.

      Plomada artesanal. (8 gramos) para el aparejo tradición al modalidad 2.
Material utilizado para su elaboración: plomo de fondo de 10 gramos hueco, y un trozo de alambre fino acerado.
                                                                         Paso 1.-

                                                                           Paso 2.-


                                                       Paso 3.-(tirar del hilo y apretar)

                
        
Podemos combinar nuestros aparejos tradicionales como nos apetezca.


Plomadas artesanales.
   

                                                    Aparejo Tradicional (Modalidad 2)

                             (Con poteras especial para masilla y cebos frágiles.)

Atada la plomada con nudo de lazo, si preferimos utilizar el emerillon, queda a gusto de cada uno.

Opcional poner un plomito muy pequeño en la unión del atado de cada potera o anzuelo.




Aparejo Simple.-

Montaje de un único anzuelo o potera.
  Como su propio nombre indica, es sumamente fácil montar un simple anzuelo o potera en un sedal.
           Partiendo de la base de que sabemos atar los anzuelos, en caso contrario,  esa labor la tenemos facilitada en las tiendas especializadas de pesca comprando anzuelos de diferentes tamaños perfectamente atados, aunque tienen el inconveniente que el fabricante limita las dimensiones del hilo o sedal.
         Sobre este aparejo, indicar que el equilibrado del mismo debe ir en proporción con el flotador que montaremos.
         Destacar únicamente si queremos que el cebo baje más lento (Poner mas plomitos separados) o mas rápido al fondo (Poner menos plomitos, más pesados, o agrupar los plomitos separados mas).
        Lo que hacemos es distribuir, concentrar o separar el mismo peso que aguanta la boya en  distintas cantidades  y tamaño de los plomos,  de esta forma ofrece mayor o menor resistencia al agua cuando baja el cebo al fondo. (Bajando más lentamente si los separamos y más rápido si los agrupamos.) 
        En el apartado de Montaje de aparejos, se han señalado las características principales de este aparejo para la pesca de la tenca
                                                 Grafico-15.
                                               
Dejar una distancia aproximada de entre 10 a 20 cm., desde el último plomo hasta el anzuelo.                   

                                                   Aparejo Simple.-

          Todos los aparejos descritos anteriormente, se pueden montar en los diferentes tipos de cañas que se han indicado. En cuanto a los modelos tradicionales se puede afinar bastante, únicamente disminuiremos el peso de la plomada a nuestro gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario