DISTANCIA PESCAR TENCAS.

Distancia de pesca.
 
 
 
 
                   


                     
 
  En cuanto a la distancia de pesca, es bueno acostumbrarse a no pescarla muy largo.(Bajo mi punto de vista) Una distancia  razonable estaría comprendida entre los 5 y 20 metros. (Aproximadamente, pues tenemos que tener en cuenta la profundidad que exista donde queremos pescar, y en función de la misma podemos pescar más corto o más largo)


          A una distancia corta se ve mejor la picada observando pequeños matices cuando pica que a distancias largas es más difícil observar y además es más seguro el tirón para engancharla a distancias más cortas, aparte de que la  tenca come mejor (según mi opinión) cuando pica cerca de la orilla. Por supuesto que se puede pescar más largo, a fondo y también más corto, esto ya quedaría a criterio de cada uno.


  

Curiosidad.-
 
               Cuando la charca en la que pescamos esta destinada además de para la pesca de la tenca, como abrevadero de ganado, las tencas no se asuntan con facilidad cuando entra el ganado a beber, están acostumbradas al ruido que producen los animales y parece como si lo conociesen, incluso en muchas ocasiones cuando entran y después que se van, se vuelven mas activas, lo he comprobado a lo largo de toda mi vida como pescador de tencas en muchas ocasiones. Se acercan a las orillas como consecuencia de los nutrientes que existen en las deposiciones de los animales.

 (En estos casos si las pescamos cerca de la orilla, tendremos mejores resultados)
 
        Con respecto a cómo debemos de tirar de la caña cuando se produce una picada, hacerlo con un pequeño tirón firme y corto a la vez, pero con cierta suavidad, para que el anzuelo se clave en la boca de la tenca.

Truco: Si se utiliza caña con carrete dejar el tambor del hilo un poquito flojo así al tirar cuando enganchamos una tenca siempre se suelta un poquito el hilo y es más que suficiente para clavarla.

           De esta forma no produciremos un desgarro en la boca que provocaría que la tenca se soltase, ocasionándole un perjuicio muchas veces en su futura alimentación y en ocasiones la muerte, que si es un tirón seco y fuerte. 
 
 
 
 
               En las tencas que no tienen la medida reglamentaria (15 cm) el daño se acentúa mucho más. (En ocasiones se produce un desgarro que a veces equivale a la desaparición total de la boca.)
 
 
 
                Utilizando el aparejo tradicional será más fácil dejar el hilo o sedal lo más recto y tenso posible en el agua (debido a las características que este aparejo ofrece al pescador) desde el puntero de la caña a la boya o flotador, esto nos ayudara bastante cuando efectuamos el tirón para clavar la tenca.
 
 
 
 

24 comentarios:

  1. Estimado amigo. Me parece espectacular el blog que has creado. Todo correcto y muy bien explicado. Ahora a ponerlo en práctica. Quisiera saber si me aconsejas algun sitio para la pesca de este pez tan maravilloso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, por el blog y por tu interés en la pesca de esta especie. En España se pesca en diversos lugares. Pero donde mas extendida esta su pesca es en Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres. La mayoría de los sitios son cotos de sociedades de pescadores.
    Pero no son cerrados, la Junta de Extremadura se reserva un porcentaje de permisos para que cualquier persona interesada pagando una cuota pueda acceder a pescar en los días y en las condiciones establecidos por la sociedad de pescadores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ola jose menos mal q alguien habla de tencas el pez de agua dulce q tiene la picada mas bonita... Te vy acer varias preguntas:
    Gusano rojo o blanco.
    Cebo mas efectivo
    Y como recebas
    por cierto dicen en mi pueblo q el cafe es bueno
    Y yo cuando recebo le hecho un puñao de barro
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. En cuanto al gusano rojo o blanco, te diré que yo lo utilizo indistintamente (montando el aparejo tradicional pongo los dos, así puedo comprobar si comen por cual de ellos se deciden ese día)
      Cebo más efectivo, bajo mi punto de vista ojea un poquito el apartado de cebos tencas-1 del blog. Referente al cebado me reitero un poquito en ojea el apartado Cebado-Tencas del blog. Desconozco los efectos que puede tener el café. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y de cebo la lombriz..es muyy buenaa sobretodo las berdosas ke estan en la tierra poraii esas

      Eliminar
    3. Efectivamente, desde mi experiencia la lombriz es el cebo por excelencia para la pesca de la tenca.Yo pienso que tanto las verdosas como las que no lo son.

      Eliminar
  4. Olá soy un pescador que me encanta lá pesca com enchufable y sobre todo a la carpa ; soy de Albacete , ( Castilla la Mancha ) y queremos hechar tenca en un sector del rio jugar , me gustaria me digesen si se parece lá picada, el lance al de la carpa Gracias , esque lo desconozco este pez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la picada en la boya da como unas buelta circular antes de undis la boyaa...y enrredan muso antes de picar...porloke eh bisto yo desde chico jjj

      Eliminar
    2. La picada de la tenca es generalmente suave, a veces no necesita ni hundir la boya para poder pincharlas. Muchas jornadas de pesca nos enseñan a distinguir las distintas formas o maneras de comer el cebo.

      Eliminar
  5. Hola, se parece bastante a la picada de la carpa ya que comen por absorción, a mi particularmente no me gusta pescar la tenca al lance, pero muchos pescadores lo practican. Ojea un poquito el blog en el apartado. EL APAREJO TRADICIONAL (1) (2) (3)

    ResponderEliminar
  6. Rectificacion a comentario anterior. En tendiendo por pescar al lance "pescar a fondo a larga distancia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, quisiera ir a pescar a la provincia de Toledo.......río tajo, ¿ donde me aconsejaríais para esta clase de pez?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Lo siento, desconozco lugares en Toledo donde poder pescar tencas, pero te puedes informar en la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha en su delegación en Toledo.

      Eliminar
  7. muchas gracias por este interesante aporte..

    ResponderEliminar
  8. SOY DE SALAMANCA.¿ SABRIAS ALGUN SITIO DONDE PESCARLAS?

    ResponderEliminar
  9. Pincha en el enlace de interes del blog: "DONDE PESCAR"

    ResponderEliminar
  10. hola Jose tengo 11 años y son un apasionado de la pesca .vivo en Hervas (caceres)
    me a encantado tu bloc .pero yo pesco con bollas de 1 g de milo esas estan bien .los anzuelos del numero 16 te parece bien y cañas de milo especial alburnos , una anchufable de 11 m y en ocasiones con las de carrete . la semana pasade pesque 73 tencas pero solte 53

    Responder

    ResponderEliminar
  11. Me encanta que con 11 años ya sientas interés y te apasione la pesca. Sobre todo que te guste pescar tencas.
    A esa edad aproximadamente comencé yo,

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Jose, este año he empezado a pescar tencas, mejor dicho a intentarlo ya que llevo 2 días yendo y no he sido capaz de coger ninguna. Lo que más me mosquea es que los compañeros que tengo cerca pescando algunas cogen aunque no estén entrando muy bien. Lo he intentado con gusano y cangrejo, no sé que me aconsejarás tú. Pesco con caña de carrete y boya de cigueña en un pantano de torremocha(Cáceres) y no sé si esque no me pican o no soy capaz de diferenciar la picada, ya que muchas veces se me unde la boya pero creo que debe ser por el viento. Me gustaría que me dieras algún consejo para intentar cambiar la dinámica negativa así como que me aconsejes cebo, hora de pesca mejor y si lanzo cerca o lejos, en este caso esta charca es muy profunda. Tampoco sé si es mejor sitios de cola o puntas de la charca. Son muchas preguntas para contestar pero ando muy verde como podrás ver...jeje También algún truquillo para identificar bien la picada en la boya. Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas Jose, soy nuevo en esta pesca, he ido 2 días y no he sido capaz de coger ni una tenca, y lo peor es que mis compañeros cogen alguna cerca mía aunque no estén entrando muy bien. Pesco en un pantano en torremocha(cáceres) y me gustaría que me dieras algún consejo. Pesco con gusanos y cangrejo, no sé que crees tú que será el cebo más efectivo ya que también se habla de masilla, lombriz,gambas...Este pantano tienen mucha profundidad y tampoco lanzo muy lejos, no sé si el tema de la profundidad influirá en si debo lanzar más lejos o cerca. Utilizo caña con carrete y boya de cigueña, con un plomo hueco plano en el anzuelo más profundo y otro anzuelo medio metro más arriba sin plomo. No sé si hay algo que no hago bien o símplemente no estoy teniendo buena suerte, se me hunde lentamente la boya varias veces pero creo yo que es por el viento, no sé si podrás darme algún truquillo para diferenciar bien la picada en la boya o indicarme si lo estoy haciendo bien. También me gustaría que me indicaras si es mejor pescar en colas o puntales o medios, donde tienen más querencia, y las mejores horas para pescarlas, vamos a que hora debería estar con las cañas echadas. Sé que son muchas preguntas pero ando muy verde como podrás ver y estos 2 días que he ido no he sido capaz de dar con ninguna de ellas aunque no estén entrando muy bien aunque ya te digo que los compañeros que se ponen cerca de mi sitio algunas les veo sacar. Muchas gracias de antemano y haber si me puedes ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. En primer lugar gracias por interesarte por mi blog. Yo te recomiendo que te leas despacio algunos epígrafes de este blog que están en la parte superior de la pagina principal. En ellos creo que encontraras respuestas bastantes amplias a tus preguntas.(cebos, cañas, técnicas, distancias de pesca, flotadores o boyas y algunos truquillos que te vendrán bien para evitar que se te hunda la boya y poder diferencias bien la picada del engaño a que te puede inducir el aire. Un saludo. Paciencia y que sigas practicando esta maravillosa pesca nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, iré leyendo detenidamente todo y poniéndolo en práctica haber si consigo buenos resultados, que seguro que sí porque con lo poco que me ha dado tiempo a ver ya he tomado nota de muchas cosas que desconocía. Sí me gustaría que me dieras tu opinión en el tipo de masilla que a tí te ha dado mejor resultado, veo que hablas de una dulce con miel y de otra con cangrejo y gambas, cuál es más efectiva para tí? Esta misma tarde me pondré manos a la obra siguiendo los pasos que indicas pero no sé cual puede ser más efectiva. Y por último también me gustaría que zona del pantano crees que es mejor para pescarlas, si las colas los puntales o los medios. Perdona si soy demasiado pesado, pero son tantas preguntas ahora... Muchas gracias por responder tan rápido y por compartir tanta sabiduría, a mí personalmente me estás ayudando a entrar en este mundo de la pesca de la tenca con muchas ilusión y una gran información muy detallada. Un saludo.

      Eliminar