CAÑAS, CAÑEROS Y CARRETES.


Cañas y carretes.

Para practicar la pesca de la tenca utilizando el aparejo tradicional en mi opinión y desde mi experiencia, considero más idóneas  las siguientes tipos de cañas:

a)  Caña Telescópica. (Tipo-Boloñesa)

b)  Caña de Habilidad o Pulso. (Coup).

c)  Caña tipo-Inglesa.-

_______________________________________________




a) Caña Telescópica. (Tipo-Boloñesa)

           Es muy práctica y cómoda ya que se puede plegar en un solo tramo y ofrece una gran variedad de dimensiones. Para la pesca de la tenca desde mi punto de vista y experiencia seria aconsejable que la caña tenca una longitud comprendida entre 5 y 7 metros. Se utiliza siempre con carrete. (Carrete sencillo)
         Actualmente existen gran variedad de ellas en el mercado de la pesca deportiva, para todos los bolsillos. Este tipo de caña es mi modelo favorito para la pesca de la tenca, utilizo una caña de 6 metros (boloñesa) de calidad media-alta, con un carrete sencillo.

















                b) Caña de Habilidad o Pulso. (Coup).
          Es un tipo de caña  telescópica sin anillas. Sus medidas varían mucho en función del tipo de pesca que se practique. Para la pesca de la tenca una medida aceptable iría comprendida entre los 6 y 9 metros. (Aunque se podrían usar otras medidas  superiores e incluso inferiores.)
Cañas habilidad o coup con elásticos montados.
                                                                                                 



         Esta caña deber ser de buena o media calidad dado que no se utiliza carrete y todos los movimientos de lanzado de la caña recaen en los brazos por lo cual las muñecas y la espalda sufre bastante cuando se esta pescando un tiempo prolongado, máxime si hace viento.
             Es conveniente que sea de media o buena calidad. (Pese  poco)
         En el apartado de Aparejos hablaremos sobre las líneas que se montan en estas cañas para la pesca de la tenca utilizando el aparejo tradicional. Indicar que para estas cañas se pueden introducir o montar gomas (denominadas elásticos)  en el primero y segundo tramo de la puntera.       
       Para el montaje de la goma, nos pueden asesorar en una tienda especializada en artículos de pesca, así como de los accesorios que necesitamos. (El montaje es fácil) 
 
        En el caso de la tenca se puede pescar sin montar los elásticos, pues con un hilo de 3 a 5  kilos de resistencia (0,18 a 0,22 mm) y un bajo de línea de 2,5 a 3 kilos (0,16 mm) se aguanta perfectamente a este pez sin tener que montar elásticos, siempre y cuando no tengamos la suerte que nos pique una tenca de un tamaño considerable, entonces sin elástico la dificultad para sacarla seria mayor, ya  que podría romper el hilo al no tener elástico no nos permite aguantar mejor su fuerza,  pues la tenca es un pez fuerte con una gran aleta de cola que le da mucha  fuerza y resistencia en su defensa.



     La utilización de este tipo de caña para la pesca de la tenca es aconsejable para pescadores que no sea la primera vez que pescan con este modelo de caña. Una vez que se tiene cierta soltura y se va aprendiendo a aguanta con suavidad a la tenca un ratito en el agua antes de acercarla a la orilla es muy atractiva su pesca.
Nota.-

     A mi particularmente me gusta mucho, porque me recuerda mi inicio, cuando ya hace muchos años, los pescadores de tencas pescábamos sin carrete, con varios metros de sedal  de 20 a 30 metros aproximadamente, enrollados en un corcho y sujetos a la caña,  se iba tirando con una mano del hilo (de esta forma se sentía al tacto la fuerza del pez en la mano) a la vez que se sujetaba el mismo con un dedo de la mano que se tenia cogida la caña, así sucesivamente se recogía el sedal tirando del hilo con la otra mano hasta acercar la tenca a la orilla y sacarla; después se volvía a lanzar la caña con el hilo suelto y fuera de corcho, ajustándole posteriormente a la distancia deseada enrollando con la mano el hilo al corcho y sujetándolo con una goma para hacer de tope.(Ver foto reproducción caña antigua)
           Esta forma de pescar tenia bastante similitud a la hora de sacar la tenca con la técnica denominada “Con cola de rata”.


                       c) Caña tipo Inglesa.-
      Este modelo de caña fue introducida en nuestro país hace ya bastantes años y se puso muy de moda en la mayoría de los pescadores. Es una caña que se caracteriza porque tiene un gran numero de anillas muy próximas unas a otras, muy ligera de peso, con unas medidas que oscilan entre los 3,60 y 5 metros, se utiliza con un sedal muy fino, especial para la denominada “Pesca a la inglesa” y un carrete ligero con bobina para sedal de este tipo. Es una caña compuesta  por tres tramos (aunque ya existen plegables con las mismas características)  y se puede utilizar para la pesca de la tenca, ya que por su flexibilidad y lo ligera de peso, es muy cómoda, pues se siente muy bien la resistencia y defensa de la tenca cuando esta enganchada. La particularidad de esta caña es mantener el sedal lo mas recto posible en el agua desde el puntero de la caña al flotador, permitiéndonos pescar a distancias mas largas con precisión, quedando el hilo un poquito sumergido a su entrada en el agua. Pero utilizando el aparejo tradicional esta particularidad es extensible a todos los modelos de cañas descritos.



 















    En el apartado de aparejos y montajes de aparejos, comentare sobre el bajo de línea que se montan en estas cañas, así como de los flotadores o boyas, que se utilizan con el aparejo tradicional.
    Estos tres modelos de cañas, serian, los tipos de cañas más idóneas y que  mejor se utilizarían para la pesca de la tenca. (Bajo mi punto de vista). Las características relativas a la acción de las cañas queda a libre elección del pescador.(Armonía)
    Dando por supuesto que se pueden utilizar otros tipos de cañas.

                                   CARRETES.-
    En cuanto a los carretes que se pueden utilizar para la pesca de la tenca, se aconseja el uso de carretes que sean ligeros y de tamaño pequeño o medio, pues el equipo que necesitamos debe de estar bien equilibrado con la caña, ya que para este tipo de pesca no necesitamos carretes muy potentes con bobinas que contengan gran cantidad de hilo o sedal.
                  
    
    Sí utilizamos una caña de pesca a la inglesa, hay que tener presente el tipo de carrete y el sedal más idóneo para estas cañas. (Hilo especial para la pesca a la inglesa y la bobina del carrete)      
   Para la pesca de la Tenca, buscaremos un carrete sencillo de calidad media y si se adquiere con rodamientos, facilitara el rebobinado con mayor suavidad y su duración será mayor. Hoy tenemos carretes que nos ofrecen las mismas prestaciones tanto para una caña tipo-boloñesa como tipo-inglesa.
             
                              Modelos sencillos de carretes
   Que el carrete tenga la posibilidad de cambiar la manilla .(para zurdos)
  Utilizaremos un sedal de una resistencia comprendida entre 2,5 y 4,5 kilos (0,16mm 0,18mm o 0,20mm )
  En las tiendas especializadas en artículos y utensilios de pesca los encontraremos de diferentes características y para todos los bolsillos. 

                        CAÑEROS
        Sobre este utensilio, indicar que su única función es servir de apoyo y sujeción de la caña, con el objeto de que el pescador no permanezca mucho tiempo con ella en los brazos, cuando la tenca no entra al cebo, ya que el pulso sufriría bastante.

                    
       Por lo que se aconseja utilizar este utensilio en la pesca de la tenca, pues es una pesca relajada y tranquila, en la que generalmente el pescador durante la mayoría de la jornada de pesca opta por estar sentado en una silla de campo, clavando el cañero cerca de la orilla para poder apoyar la cañay así mantenerse en una postura relajada, pues la tenca tiene momentos de gran actividad, en los que pica y entra al cebo con mayor facilidad y frecuencia y otros en los que su actividad se reduce bastante e incluso no entra a ningún tipo de cebo, por lo que la espera hasta que se consigue nuevas picadas, la paciencia es la mejor aliada en estos momentos, unida a la comodidad utilizando como soporte el cañero.  
  
                                          
     Existe una gran variedad de ellos, desde el más simple a los más sofisticados, con diferentes aplicaciones en cuanto a regulación de altura, con soportes de espuma, giratorio etc., todo ello, claro esta, en función de la exigencia del pescador.






                                
lapescadelatenca.blogspot.com

   



       Este tipo de utensilio como es lógico, quedaría muy personalizado al gusto, estilo y modelo de caña por la que se decidirá el pescador a la hora de practicar la pesca de la tenca,     particularmente, me inclino por un modelo sencillo tipo horquilla. (Con protección de apoyo para la caña con rodillos giratorios, ayudara para la conservación y buen estado de la caña, evitando el rozamiento del hilo.)


                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario