EL APAREJO TRADICIONAL.(1) (2) (3)






EL APAREJO TRADICIONAL (tipos – aparejos)
       Este apartado, es para mí y para la mayoría de los pescadores de la tenca, posiblemente la parte más importante y a la que tenemos que dedicar nuestro mayor esmero y dedicación en aprender a montarlos correctamente, pues de unos aparejos bien hechos y equilibrados depende muchas veces el éxito de una buena jornada de pesca.
       Los gráficos que veréis están hechos en cuardenillo de campo hace ya bastantes años, (unos 15 o 20 años) pero me gustan tanto que los he querido mantener tal y como eran. (Creo que son igual de representativos que si estuviesen hechos actualmente)

      La Tenca es un pez que se alimenta la mayoría de las veces en el fondo  buscando la comida por el fondo y en el lodo, en las proximidades de las orillas, cerca de la vegetación, buscando las pequeñas vaguadas no lejos de la orilla, razón esta, por lo que el aparejo debe de estar  orientado a situar el cebo tocando el fondo o lo más próximo posible a este. (Mejor si toca el fondo)
      No olvidar esta particularidad, independientemente de la caña que se utilice para la pesca de la tenca,  ya veréis como aumentaran las picadas cuando el aparejo esta bien equilibrado y el cebo lo mas próximo al fondo, y si esta tocando el fondo mejor resultado dará.


     Para calcular con la mayor precisión posible la distancia que existe desde el fondo a la superficie (a la hora de medir el agua)  hay varias formas muy sencillas, que mas adelante enumeraremos algunas de ellas.

                            APAREJO TRADICIONAL    (1)



(Modalidad 1)
        Este aparejo consiste en montar en el mismo bajo de línea dos anzuelos a diferentes niveles de profundidad, de los cuales, uno de ellos estará en el fondo, y el otro próximo al mismo. Este es el principio básico del aparejo tradicional, el montaje, plomos y atado, se puede hacer de distintas formas, pero manteniendo este principio.
       Este aparejo se monta con una plomada deslizante, esta, debe de estar hueca de un extremo a otro para poder introducir el hilo por el medio y así pueda correr o deslizarse el mismo sin ofrecer resistencia con la plomada, por esta razón la llamo plomada deslizante, aunque no es la plomada la que se desliza, sino el hilo.
                                 APAREJO TRADICIONAL
                                                                     Grafico -1

        Para sujetarla por la parte inferior, que es donde va a ir el anzuelo que tocara el fondo, se ajusta con un plomito pequeño (de 0.05 a 0,10 gramos aproximadamente) a una distancia aproximada de 10 o 15 cm. del anzuelo, de esta forma nos va a servir de sujeción a la plomada, para que así esta no se desplace hacia el anzuelo que tenemos por debajo de ella.



             Grafico – 2
    (Grafico -2     Plomada seccionada a efectos de poder apreciar mejor la función, montaje  y ventaja de este tipo de aparejo.)
 


          Con respecto a la forma de la plomada existen diferentes tipos, en forma de pera, cono, lágrima, oliva, etc., en cuanto al peso que debe tener, el mas aconsejable para elaborar un aparejo para la pesca de la tenca,  iría comprendido desde los 2 a los 8 gramos de peso, siempre en proporción al tipo de flotador (ya que podemos utilizar boyas plomadas) que vamos a utilizar, así como a su resistencia porque tenemos que tener en cuenta que la boya se tiene que hundir con el peso de la plomada (aunque utilicemos boyas plomadas) cuando calculamos la profundidad.
                                  Plomadas (Tipo lagrimas)

(Destacar en este aspecto que esto seria por pura armonía con relación al propio aparejo, evitando ruidos o golpes fuertes en el agua al lanzar, máxime si estamos pescando cerca de la orilla, lo que llamaríamos pequeños desajustes en el montaje del aparejo)
       La razón por la que la plomada sea hueca, es porque el hilo puede desplazarse libremente y con suavidad sin ofrecer resistencia, de esta forma la tenca no aprecia la resistencia de la plomada con respecto al cebo y absorbe el mismo con mayor confianza; por lo que es mas visible la picada  cuando estamos atentos y observando el flotador, veremos así como se desplaza hacia un lado u otro, sobresale  lentamente en la superficie del agua, o se va hundiendo con suavidad, antes de que la picada se produzca definitivamente.
       La  picada de la tenca generalmente es suave pero segura, parece como si estuviera saboreando el cebo, en algunas ocasiones casi no se mueve la boya.
      A veces el flotador sube o sobresale mas en la superficie cuando la tenca come y esta se desplaza hacia arriba, (llegando incluso a ponerse en posición horizontal el flotador en la superficie, esto ocurre cuando utilizamos boyas que no sean plomadas, con las plomadas es mas difícil que se observe este tipo de picada, popularmente se ha tumbando la boya) tirando  un poco del cebo hacia la superficie.


        Cuando estamos utilizando este tipo de aparejo, el hilo llega al flotador con una cierta tensión, ya que la plomada se encuentra inmóvil en el fondo (con lo que el flotador esta tirando continuamente del hilo hacia la superficie y no deja que se desplace casi nada a un lado u a otro cuando existe viento) por lo que una vez fijada o calculada la profundidad en la que queremos pescar, el flotador lo podremos ajustar como mejor nos parezca, es decir, que veamos mas o menos parte de este en la superficie, únicamente con recoger o tensar el hilo con el carrete, lo conseguiremos a la medida deseada.
         La plomada debe quedar en el fondo en posición horizontal. Su tendencia natural de caída debe ser en la forma indicada, así evitaremos que el sedal o hilo quede bloqueado o pisado por la plomada, esto se evita moviendo o arrastrando suavemente un poquito el aparejo, bien recogiendo un poquito de hilo con el carrete o moviendo levemente  la caña hacia atrás del cañero, con lo que conseguiremos ajustar a la vez la boya o flotador. Hoy tenemos plomadas que por la parte mas ancha están un poco huecas, con lo que conseguimos que el plomito de sujeción quede muy bien ajustado con la plomada cuando esta en el fondo.
                                                        Plomada 3 y 4 con hueco



       Por lo que tenemos que utilizar un diseño de plomada que reúna esta característica.
       Este aparejo (EL TRADICIONAL), debe ser ligero y bien equilibrado con el flotador que se utilice.

Ejemplo: Si utilizamos una boya o flotador de 2,5 gramos, pondremos una plomada de 3 gramos mas un plomito pequeño de 0.15 gramos de sujeción detrás  de la plomada, (Aparejo tradicional) con lo que conseguiremos que el flotador se hunda, para así poder sondear el fondo, es decir, calcular la profundidad que existe donde queremos pescar  y ajustar el flotador perfectamente a la profundidad que tenemos controlada.  (Armonia, equilibrio peso-flotabilidad)





       Esto se hace subiendo la boya o flotador poco a poco, (ya que esta se hunde cuando existe mas profundidad que la fijada debido a que pesa mas el aparejo tradicional que la boya) hasta que conseguimos que se vea en la superficie, a continuación se ajusta tensando suavemente el hilo recogiéndolo  con el carrete.

      Con este tipo de aparejo (Aparejo tradicional) se pueden dar  bajo mi punto de vista los siguientes supuestos:
* Supuesto A
       Cuando lanzamos hacia el lugar que vamos a pescar y la boya o flotador se puede ver en posición horizontal en la superficie, procederemos conformes se nos indica en el grafico-3, ya que esto nos demuestra que existe menor profundidad que la fijada en ese momento en el aparejo.


      Gráfico-3
 

       También se puede recoger nuevamente la caña y bajar un poco la boya, procediendo nuevamente al lanzado y comprobación de la misma hasta fijarla correctamente. (Siempre debe quedar el hilo un poquito tenso.)
      Evitar en la medida de lo posible arrastrar este tipo de  aparejo por el fondo lo minimo (dada la forma en la que se encuentra situado el anzuelo inferior) ya que puede desprenderse el cebo del anzuelo, máxime cuando se esta pescando con cebos frágiles como puede ser la masilla u otros de similares características, a la vez que podemos evitar  enganches.

        Actualmente tenemos en las tiendas de pesca deportiva sondas y las llamadas ranas que se enganchan al sedad y se lanzan a la distancia aproximada que queremos pescar y se calcula la profundidad que existe, posteriormente se mide la profundidad dada y se monta el bajo de línea o aparejo.
       Particularmente me inclino por realizar esta medición conforme a lo indicado en el ejemplo.
                                                          
                                               Sondas
       Este aparejo no es aconsejable utilizarlo en las cañas de habilidad, pero, en función de las características del terreno con respecto a la orilla, (que exista bastante profundidad cerca de las orillas) se puede utilizar en determinadas condiciones,  claro esta,  minimizando todo lo posible el peso (1,5 gramos) de la plomada.(Lo he utilizado muchas veces en estas cañas y es fenomenal)

* Supuesto B

       Si lanzamos al lugar donde queremos pescar, una vez fijado el flotador a una profundidad determinada y este no emerge a la superficie, evidentemente estamos lanzando en un lugar que existe mas profundidad que la que hemos fijado, entonces procederemos como se indica en el Grafico-4, recogiendo el lance, subiendo un poco el flotador y probando hasta conseguir medir la profundidad en la que el aparejo se encuentra perfectamente fijado con respecto a la profundidad a la que estamos decididos a pescar. 
   Grafico – 4
  Gráfico – 8 (Aparejo tradicional)

                                              Tamaño real  CON ANZUELOS
            Gráfico – 9 (Aparejo tradicional)
                              Tamaño real CON POTERAS.
                     (Para masilla, cangrejo, gamba y cebos frágiles)
EL APAREJO TRADICIONAL     (2)
Modalidad 2
       Dentro del Aparejo Tradicional existe un tipo de aparejo sin anzuelo de fondo, es decir, los dos anzuelos utilizados se encuentran por encima de la plomada, uno de ellos muy próximo al fondo y el otro un poquito más alto.
       Este tipo de aparejo es una modalidad dentro del denominado aparejo tradicional pero sin anzuelo en el fondo, solamente lo tocaría un poco, prácticamente a nivel del fondo. Si decidimos montar este, todo lo anteriormente descrito seria aplicable al mismo.


Para mi y para muchos pescadores de tencas, esta modalidad de aparejo, ofrece una ventaja con respecto al que lleva el anzuelo en el fondo, ya que al arrastrarlo con suavidad a la hora de ajustar el flotador, no hay cebo que arrastre por el fondo, evitando de esta forma la posible perdida del cebo en el arrastre, de esta forma no quedaría el cebo oculto en los fondos que contienen pequeñas algas o maleza, o son muy cenagosos. (Que tienen bastante cieno o lodo) Es idóneo para pescar con masilla.
   Grafico - 5
          En cuanto a la efectividad de que uno u otro ofrezca más fiabilidad y se produzcan mas picadas, seria muy difícil determinar, pues utilizándolo indistintamente, según mi experiencia, unas veces nos puede ir mejor la jornada con uno u otro. Lo que sí es verdad es que cuando los fondos tienen mucho lodo o algas, es mejor utilizar esta modalidad.

         Para elaborar este modelo, existen plomadas de diferentes formas y peso que llevan en la parte superior una pequeña anilla para facilitar el enganche o atado del hilo; las encontraremos en tiendas especializadas en artículos de pesca. En todo caso, también se puede utilizar el mismo tipo de plomada que en el Tradicional, (modelo 1) introduciendo el sedal por el hueco de la plomada y haciendo una lanzada corrediza o también podemos elaborarlas nosotros.
Plomadas para utilizar el aparejo tradicional con dos anzuelos sin tocar fondo
Este tipo de plomada las podemos elaborar nosotros mismos, es muy fácil. (Ver grafico – 7)
Gráfico – 7


       Existe una modalidad muy antigua y arraigada  entre los pescadores de tencas cuando se utilizan estos tipos de aparejos, a las que los tenqueros denominamos “A boya corrida”.
Consiste en introducir el sedal o hilo por el agujero de la boya para que esta se pueda deslizar libremente. Se le pone un tope (un pequeño plomito en la terminación del hilo a su unión  con el aparejo, o bien si se utiliza esmerillon de enganche no hace falta poner plomo) para que no se enrede el flotador o boya con el aparejo, dejando por su parte superior libre el hilo, así puede subir o emerger a la superficie sin dificultad cuando hemos lanzado.

Cuando la boya o flotador sube a la superficie, únicamente tenemos que recoger y tensar un poquito el carrete hasta que la boya quede en posición vertical en el agua. Este sistema ofrece una ventaja a considerar, pues de esta forma nos evitaremos tener que calcular la profundidad que hay donde queremos pescar.
Se debe de utilizar cuando las aguas están muy serenas y no hace prácticamente viento. Cuando hace viento es muy difícil que se mantenga en posición vertical debido a que no esta fijo al hilo y no le hemos puesto un tope de recorrido al calcular la profundidad por lo que se desplaza libremente y tiende en mantenerse en posición horizontal.



En el caso de que optemos por continuar pescando con este sistema  a pesar de que haga viento, existe un pequeño truco para subsanar este defecto, que consiste en atar un trozo de hilo de coser en el hilo haciendo dos o tres nudos por la parte superior de este, sirviéndonos así de sujeción a la boya, de esta forma podremos ajustarla en profundidad, ya que los nudos se tienen que poder mover hacia delante o atrás,  moviéndolo  con los dedos para ajustar la profundidad. (Los nudos evitaran que la boya se ponga en posición horizontal, al tensar un poquito el hilo)
Cuando se utilice este truco la boya tiene que tener el agujerito lo suficientemente pequeño como para que no puedan pasar los nudos que hemos atado previamente al hilo.  

En cuanto a que tamaño de anzuelo se puede montar en el aparejo tradicional, debe de ir en función del cebo con el que vamos a pescar. Al ser un aparejo que tiene dos anzuelos, ofrece la posibilidad de pescar con dos cebos diferentes, así como de montar un anzuelo de mayor número y otro de menor en base a los distintos cebos. 
   Si queremos pescar con masilla, existen unos anzuelos de tres puntas denominados poteras. (Dan un resultado excepcional cuando pescamos con mansilla u otros cebos frágiles)

    Para la pesca de la tenca ira bien un anzuelo sencillo comprendido entre los numero 14 al 20 con patilla larga y con arponcillo curvo o semicurvo,(Llamado también pico de loro), por supuesto, teniendo en cuenta siempre el cebo que pongamos, ya que podremos utilizar un número u otro dependiendo del cebo, así como la forma del arponcillo.
       En cuanto a las poteras (anzuelos de tres ganchos) utiliza el número más pequeño que puedas adquirir en tiendas especializadas en artículos de pesca. (Números 18 o 20)
      Hay que tener siempre presente, que según el cebo que pongamos debemos adaptar el anzuelo. A cebo pequeño utilizar siempre anzuelo pequeño y a cebo grande aumentar un poquito el tamaño del anzuelo.


Si analizando lo anteriormente descrito, nos damos cuenta de que este tipo de aparejo ofrece múltiples posibilidades a la hora de montar el aparejo, por lo que, pensando en estas posibilidades, debemos de tener en cuenta que se puede montar con diferentes tamaños de anzuelos o poteras, así como de forma mixta.(Con anzuelo y potera o viceversa)
Con todos estos tipos de aparejos en que la plomada se encuentra en el fondo, se puede pescar a fondo sin necesidad de utilizar el flotador si se quiere pescar sin boya. Solamente tenemos que aumentar un poco más el peso de la plomada.

Lo único que debemos hacer es tensar un poquito el hilo, de esta forma veremos la picada cuando el puntero de la caña se mueva un poquito cuando la tenemos puesta en el cañero.
También hay otras formas para ver o detectar  la  picada de la tenca a fondo, por citar alguna de ellas:
* Poner cascabel de pesca en el puntero de la  caña.(no se utiliza con frecuencia para esta pesca)

* Muchos pescadores de tencas, ponen un taponcito de corcho sujeto al hilo por un pequeño gancho entre el espacio que queda desde el carrete a la primera anilla de la caña, por lo que cuanto este se mueve (bien hacia arriba o hacia abajo) al tirar del sedal cuando pica la tenca se observa  que el taponcillo también se mueve indicando así que esta comiendo el cebo. (Generalmente cada uno tiene su truquillo a la hora de elaborar el tapón.)
                 

* También se puede utilizar una varilla de hierro o aluminio fina del tamaño de un bolígrafo con dos ganchitos a cada lado que se engancha en la primera anilla de la caña y se deja caer el otro ganchito sobre el hilo. La visión de la picada de la tenca es igual que con el taponcito. (Y aquí también cada uno tiene su truquillo en la forma de hacer la varilla.)

* Lo más sofisticado actualmente son los sensores electrónicos de picada.(Que pasando el hilo por el sensor detectan el mínimo  movimiento del hilo produciendo un sonido)
Aparejo Simple.    (3)
Este modelo de bajo de línea englobaría prácticamente a la mayoría de los aparejos que se utilizan con flotador y de un solo anzuelo para distintas especies de peces de agua dulce.
        Al utilizar este para la pesca de la tenca tenemos que tener muy en cuenta que debe de estar encaminado a que el cebo se encuentre lo más próximo posible al fondo, prácticamente tocándolo; siendo esta la característica que lo distingue para la pesca de la tenca.
                    Gráfico -10
                        Aparejo simple



        El aparejo simple se puede montar en todos los modelos de cañas señalados en el apartado dedicado a estas. En función de la caña que utilicemos montaremos el aparejo adecuado a las características  de la caña, es decir, si vamos a utilizar una caña de Pesca “A la inglesa”  y queremos pescar con la técnica propia de la caña inglesa, lo único que tenemos que hacer para pescar la tenca, es equilibrar bien el aparejo simple y hacerlo lo más ligero posible utilizando boyas o flotadores plomados que no sean muy pesados. (Los indicados en el apartado de flotadores para la inglesa o similares irán bien para la tenca)

       Si nos decidimos a pescar la tenca con una caña de habilidad, tendremos que montar un aparejo sumamente ligero, utilizando una boya de 1 a 2 gramos.
      En las cajitas de plomos que compramos en las tiendas especializadas en artículos de pesca viene indicado el peso de los mismos, por lo que nos facilitara mucho equilibrar el aparejo en función de la resistencia que tenga la boya que utilizamos. 
      Añadir que con este tipo de caña es más delicado pescar con masilla debido al movimiento de lance que se realiza, salvo que se pesque dejando prácticamente caer el cebo al agua sin lanzar o lanzando con mucha suavidad.
      La masilla es un cebo excelente para la pesca de la tenca, pero al ser muy frágil,  con este modelo de caña se desprende con mayor facilidad, ya que se lanza la caña con más fuerza que con otras cañas con carretes, máxime cuando hace un poco de viento. 
     El aparejo Simple no tiene ninguna dificultad a la hora de montarlo, lo que si debemos saber muy bien es equilibrarlo y sobre todo colocar el cebo lo más próximo posible al fondo, (se puede utilizar una sonda para calcular el fondo) ahí radica su mayor eficacia a la hora de pescar la tenca. No olvidar que el trozo de hilo (la línea) correspondiente a los aparejos debe ser de menor resistencia que el utilizado en el carrete, con el objeto de evitar en caso de enganche que se rompa el hilo por la parte del carrete o si utilizamos cañas sin carrete el bajo de línea que forma el aparejo también  debe ser de menor resistencia que el resto de hilo.
            Para medir la profundicad, cuando se utilice este aparejo podemos optar por dos formas muy sencillas:
1.- Equilibrar el aparejo con varios plomitos, separados a una distancia de 5 a 10 centímetros, de tal forma que a la boya o flotador solamente se le vea un poquito la punta en la superficie, así, cuando el ultimo plomo de la línea (que debe ser un poquito más pesado que los anteriores)  toque el fondo el flotador debe sobresalir más en la superficie, con lo que tendremos calculada la profundidad que existe donde queremos pescar. Ya únicamente tenemos que bajar un poquito el flotador y queda perfectamente ajustado a la profundidad, así el cebo se encuentra tocando el fondo.     
Dejar siempre entre 15 o 20 cm., desde el ultimo plomo al anzuelo.
2.- Si  utilizamos una sonda, se mide la profundidad con facilidad, a continuación enganchar el aparejo o bajo de línea a la medida calculada.
Cuando utilizamos una Plomada  con enganche o una sonda poner siempre el flotador o boya con el que vayamos a pescar. Esto sería aplicable a cualquier tipo de boya o flotador.
       Para la boya o flotador de varilla no fijo (que solamente se une al sedal por el agujerito de la parte inferior, quedando suelto, o también unirlos al hilo mediante pequeños esmerillones adaptados para esta función) procederemos de la siguiente forma:
       Se ata un nudo de hilo (de coser) independiente en el sedal por encima de la boya dándole varias vueltas como si atásemos un anzuelo, para evitar que al lanzar la caña, la boya no se quede atrás, este nudo se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo corriéndolo con los dedos, para ajustarlo a la profundidad. Este nudo no ofrece resistencia ni entorpece cuando pasa por las anillas de la caña, de esta forma podemos pescar con boya a la profundidad que nos interese, independientemente de que la caña sea mas corta de la profundidad deseada.
(Estos nuditos los tenemos ya preparados en las tiendas de pesca con unas bolitas de plástico que se ponen entre el nudo y el flotador, es más cómodo y muy fácil de montar)
         Los podemos utilizar en todos los modelos de boyas que vayan sueltas en el hilo.

       
Esto es lo mismo que el viejo truco utilizado en antaño cuando se pescaba a “Boya corrida”. (Supuesto C del aparejo Tradicional)

 
          ¿ Como sondear la profundidad ?
 
Cuando utilizamos el aparejo simple. Con el aparejo tradicional sabemos que tiene otras opciones (por sus propias características) a la hora de calcular la profundidad.
               Distinguiremos tres supuestos:



a)    Supuesto en el que al lanzar la caña, la boya se hunde desapareciendo de la vista. Entonces proceder desplazando el nudo de hilo que sirve de tope a la boya hacia arriba, o la boya si la tenemos puesta fija.
b)    Supuesto en el que la boya sobresale en la superficie más de lo deseado cuando la plomada toca el fondo. Entonces proceder desplazando el nudo de hilo que sirve de tope a la boya hacia abajo, o subir la boya si la tenemos fija.
c)    Cuando se haya conseguido medir la profundidad exacta, la boya solo deberá sobresalir la punta en la superficie, con lo que hemos conseguido ajustar perfectamente la profundidad.
       Grafico 11



7 comentarios:

  1. Muy Interesante.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Gracias a ti por interesarte.

    ResponderEliminar
  3. saludos y gracias por el aporte, me ha sido util, me interesa saber en tu opinion, que es mas efectivo para agua dulce (trucha, carpa, etc) me es mejor montar y tirar uno o mas anzuelos en la misma linea (uno al fondo y otro a profundidad media) o solo uno...?
    gracias nuevamente ��
    tejedapjj@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Es una satisfación ver que la gente sabe valorar lo que escribes. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, aún a día de hoy, sigo revisando estos apuntes, porque son muy fáciles de leer y de asimilar, además con los gráficos, resulta muy fácil entender lo que has descrito.
    Graias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a tí. Es muy agradable ver que la gente sabe valorar la sencillez. Gracias nuevamente por tu comentario.Un saludo.

    ResponderEliminar