ATAR ANZUELO

                    ATADO DE ANZUELOS.-

               Es una labor, que todo pescador, independientemente del tipo de pesca que le guste merece la pena saber hacer.
               Un anzuelo atado por el propio pescador, le ofrece más seguridad y confianza a la hora de sacar del agua cualquier tipo de pez, según mi opinión.

               Si por las razones que sean, no se tiene la suficiente destreza o habilidad para atar los anzuelos, podemos optar por comprarlos atados, o por comprar un atador de anzuelos, este, nos facilitara bastante esta labor.



         No olvidar que también existen anzuelos con Ojales  de diferentes tamaños, (utilizados para el montaje de moscas) se pueden utilizar para la pesca de la tenca, aunque es bastante difícil encontrarlos de pequeñas dimensiones,  por lo que en este tipo de anzuelo es mucho mas fácil el atado que en el de patilla. En el anzuelo con Ojal, así como en la potera, se puede utilizar un doble nudo simple y queda bien atado. También se puede atar con un pequeño nudo de lazo como se detalla en el atado de la plomada para el aparejo tradicional. (Modalidad 2)
Son nudos sencillos utilizados durante generaciones por pescadores de tencas.

 


        A continuación detallare con gráficos las distintas fases del atado de un anzuelo de patilla, que es el anzuelo preferido por la mayoría de los pescadores, y aficionados a la pesca de la tenca, utilizare el nudo más conocido según mi opinión entre los pescadores de tencas.    
       Espero que los gráficos, (hechos hace unos 15 o 20 años) sean los suficientemente representativos y a la vez comprensibles para apreciar con claridad como se realiza el atado. Siguiendo paso a paso todo el procedimiento de atado y con un poco de práctica ya veras como consigues en poco tiempo dominar y atar perfectamente los anzuelos. Es conveniente iniciar las primeras prácticas del atado con anzuelos grandes, hasta desarrollar y perfeccionar el nudo.

                                                       Gráfico – 16
 

                Gráfico - 17
Primer paso para realizar el atado de un anzuelo de patilla
                                                          Gráfico – 18

Segundo paso para realizar el atado de un anzuelo de patilla o paleta.
           
               Gráfico – 19

Tercer paso para realizar el atado de un anzuelo de patilla o paleta.



                    

         Llegado a este punto, ya casi tenemos elaborado el nudo. Se van apretando un poquito las vueltas que le vamos dando al anzuelo. En cuanto a las vueltas que se deben dar alrededor del anzuelo con el hilo, no es conveniente dar muchas, yo, particularmente creo que entre seis  y diez vueltas como máximo es más que suficiente, con el fin de evitar que si el anzuelo es pequeño, no tenga tanto relleno de hilo atado.           
           Gráfico – 20
Finalización atado de anzuelo.
           Por último tirar del hilo o sedal con la mano izquierda, sin soltar el anzuelo que tenemos en la mano derecha y apretar un poco.
Mano Izquierda                                                Mano derecha
Dedos índice y pulgar                                                                        Dedos índice y pulgar.


                             Grafico 21

                              Atado sencillo azuelo Ojal.

                  También se puede utilizar este nudo simple para las poteras.
 
 

             Se pueden utilizar otros tipos de nudos de pesca que  son seguros, tanto para el anzuelo de patilla  como para el de Ojal, así como para unir o montar los distintos tipos de aparejos.

               Nada más lejos de mi intención que enseñar a ningún profesional de la pesca de cómo atar sus propios anzuelos, ya que existen multitud de distintos tipos de nudos, y cada uno puede elegir el que más le guste o mejor domine.
      (Para mi estos han sido lo que he utilizado toda mi vida para la pesca de la tenca en concreto, utilizando el aparejo tradicional y son seguros.)
       Pero, si que le pueda servir de ayuda a los que se inicien en la pesca de la tenca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario