martes, 25 de junio de 2019

ERA DE ESPERAR. BUFFET LIBRE PARA LOS CORMORANES.

  Comenzo la temporada de pesca arrastrando el mismo problema que hace varios años.     Haciendonos  la misma y  repetida pregunta? Habran quedado  tencas suficientes para disfrutar este año, o tendremos que repoblar con tencas reglamentarias, ahora que  han comido y se han ido los cormoranes?
 Mi aficion  a esta pesca hasta ahora,  ha estado siempre por encima de  las dificultades que este problema nos viene ocasionando temporada tras temporada.
      No quiero ser reiterativo y agorero, pero tengo que decirlo. 
       Llevo toda mi vida pescando tencas y nunca había visto lo que estos pájaros (cormoranes) son capaces de hacer en nuestras charcas y pequeños embalses a lo largo de estos últimos años. Se deben de tomar medidas de control y equilibrio de las poblaciones de estas aves en determinadas zonas de nuestra region (especialmente en zonas vinculadas a esta pesca) pues  han aumentado tanto que al final acabaran con mas de una sociedad de pescadores por falta de medios para poder afrontar el problema que ya se viene repitiendo cada año. Este año por aqui nos han ayudado las carpas, que el año pasado  desovaron y proliferaron llenando alguna que otra laguna conviviendo con las tencas, ellas han servido tambien de alimento para lo cormoranes en el invierno, contribuyendo a que se hayan salvado mas tencas.






           Y no solo van a acabar con la pesca de la tenca, (Lo que seria una pena, una pesca que es tradicional en muchos de nuestros pueblos a lo largo y ancho de Extremadura, siendo un complemento a considerar en la economía de la región y un reclamo turístico que debemos fomentar cada vez mas y por que no decirlo también, la mejor medicina para todos los que la practicamos.) sino también con algunos pequeños ecosistemas que sirven de refugio, alimentación,  anidamiento y cría de otras especies de aves, anfibios y mamiferos propias de nuestra región. El impacto ambiental se puede apreciar ya en la fauna piscícola de pequeños embalses y charcas, sobreviviendo las especies de mayor tamaño (Tencas) y disminuyendo la cantidad de tencas que tendrían un tamaño reglamentario para su pesca en la siguiente temporada. Pues la mayoría de ellas han servido de alimento durante el invierno para estas aves. 
Convirtiéndose en muchos casos las repoblaciones de tencas  en un bucle.(Sobre todo en pequeñas lagunas y charcas.) 
        A pesar de que  los cormoranes se alimentan principalmente de peces creo que están disminuyendo las poblaciones  de pequeños anfibios, culebra de agua, etc. Por lo que es posible que esten  interviniendo ya de alguna manera en el equilibrio natural.
     Los pescadores que nos gusta y practicamos mas la pesca de la tenca, quizás  nos vemos mas afectados por este problema.                    Formamos parte de sociedades de pesca y con nuestros limitados recursos económicos contribuimos al sostenimiento de esta tradición,  transmitiendola a las siguientes generaciones. Lo que no queremos es que una gran parte de nuestras cuotas sirvan para alimentar a los cormoranes que nos estan haciendo mucho daño en los cotos de tencas. Queremos que nuestro entorno se mantengan lo mas natural, colaborando y ayudando para que así sea.  
       Seguiremos esperando que alguien "Administración que corresponda" se comprometa y estudie con seriedad el problema e intente solucionarlo lo mejor posible.  Este año se ha unido un problema más en contra nuestra la sequia que estamos padeciendo, que esta mermando notablemente el nivel de las charcas y pequeños pantanos, disminuyendo la supervivencia de las tencas y en consecuencia haciendo impracticable su pesca.
      Un saludo a todos mis lectores y a disfrutar de la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario