viernes, 9 de mayo de 2014

PRIMAVERA." SE ACERCA LA NUEVA TEMPORADA 2014 DE LA PESCA DE LA TENCA."


    Ya la tenemos a la vuelta de la esquina. Por fin nuestra pesca tradicional. 
         ¿Como queremos empezar este año?
        Mi deseo como el de todos los pescadores que nos gusta la pesca de la tenca, es que se hayan repoblado bien las charcas y lagunas, aunque siempre queda la incógnita de si han sido atacadas las tencas por los cormoranes en exceso durante el invierno. Si es así y los cormoranes no se han pasado en sus ataques, tendremos una buena temporada.  
       Es curioso como cada año intentamos innovar  y la mayoría de las veces conseguimos algo nuevo durante la temporada. (Experimentamos con nuevas masillas, distintos cebos,  aparejos,  boyas o flotadores, engodos  etc) 



       Es algo que los pescadores de tencas a pesar de llevar toda una vida pescándolas no dudamos nunca en experimentar algo nuevo, lo llevamos dentro, es esta pesca que nos atrapa cada año y se queda con nosotros para siempre, aunque sea simplemente cambiar el hilo del carrete y ponerlo nuevo, pero al final siempre la mayoría somos fieles a la técnica tradicional con innovaciones.



       Bueno, este año ha llovido bastante y las charcas, lagunas y pequeños pantanos dedicados a la pesca de la tenca están en unas condiciones excelentes. El nivel del agua está muy alto, bien oxigenadas las aguas y ha proliferado mucho la vegetación próxima a las orillas, esto nos ayudara en la protección del desove de la tenca.
       Mis opciones favoritas para empezar la temporada 2014
Cañas y carretes: 
Dos modelos
-  Caña Boloñesa (5 o 6 metros)
-  Caña Inglesa. (3.90 o 4.20 m
-  Carretes sencillos de un nivel medio.
Aparejos:
Modelo tradicional (Modalidad 1 y 2) dependiendo de como se encuentren los fondos próximos a las orillas que en esta época suelen tener más vegetación subacuática utilizaremos la modalidad 2.
(Ver apartados del blog aparejos tradicional 1 y 2 )
Cebos:
Masilla (dos tipos, dulce(MIEL) y de carne de cangrejo)
Lombriz de tierra. 
Gusano. (Asticot)

Cebado:
En pequeñas cantidades y con frecuencia.
OJEAR UN POQUITO EL BLOG EN LOS APARTADOS REFERIDOS A CAÑAS Y CARRETES, APAREJOS, CEBOS Y CEBADO, OS VENDRÁ MUY BIEN, SOBRE TODO A LOS INICIADOS.

Es conveniente revisar todo el material y utensilios. 
En un par de semanas o tres estarán abiertos todos los cotos de pesca . Aunque ya algunos disfrutan de su pesca, de lo cual me alegro. 
Respetemos siempre las normas de pesca en general y las propias de las sociedades de Pescadores de la zona o región donde te encuentres y por supuesto el medio ambiente.
Se simplemente un buen pescador que te sientes unido a la naturaleza, eso es más que suficiente. 





6 comentarios:

  1. Muy buena entrada en tu blog para comenzar la temporada. Interesantes tus opciones de material. Que esta temporada la disfrutemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañeros. Somos nosotros los que realmente hacemos que las cosas estén mejor. Con ese granito de arena que cada uno aportamos en mejorarlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A por ella ... suerte y buena temporada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, David ese es nuestro deseo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. luis felipe castellano22 de agosto de 2014, 12:08

    Muchas felicidades por este estupendo blog. Muy completo y didactico, de gran utilidad para los inexpertos como yo en el arte de la pesca de la tenca. Estoy muy entretenido leyendo sus consejos y experiencias. Gracias por dedicar su tiempo en mostrar sus impresiones.
    Buena pesca y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti, por tu comentario. Es una satisfacción.
    Esa es mi intención, simplemente comunicar cosas que no deben quedar en el olvido con los medios que tenemos hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar