sábado, 22 de septiembre de 2012

PESCAR COMO ANTAÑO. ASI LO HACIAN NUESTROS ABUELOS. (3)

      
         Entonces, se utilizaba un sedal bastante resistente entre 4 y 6 kilos, ya que no se tenían otros materiales más ligeros o no estaban al alcance de la mayoría de los pescadores.


     
     Las boyas o flotadores, solían ser de varios tipos, por citar algunos de ellos se utilizaban las boyas o flotadores clásicos (tipo peonza de color rojo) las plumas de aves, (generalmente de cigüeñas y gallinas, casi todas elaboradas artesanalmente) algunos pescadores, utilizaban un tubo pequeño de plástico del tamaño de un rotulador grueso por el que se introducía el sedal y se fijaba con dos taponcitos de corcho al hilo para que no se soltara, de esta forma una vez apretado los taponcitos se podía subir o bajar la boya por el sedal para calcular la profundidad de una forma sencilla y eficiente.



                                      Boyas de Plumas de cigüeña elaboradas de forma artesanal. 
                                      Estas o parecidas eran las que más se utilizaban. 





        El sistema que más se usaba era el aparejo tradicional con dos anzuelos, uno en el fondo y el otro al aire (es decir cerca del fondo pero sin tocarlo), también se usaba un anzuelo a fondo, pero este tipo de bajo de línea se utilizaba con poca frecuencia, pues la mayoría de los pescadores se inclinaban por el aparejo tradicional.


   El anzuelo que más se utilizaba era el denominado pico de loro, comprendido entre el número 9 y el 12 y los cebos por excelencia eran la lombriz de tierra y la masilla. Todo el aparejo se elaboraba de forma artesanal.
     Algunos pescadores también pescaban la tenca a fondo sin boya, utilizando el aparejo tradicional.
   Este pequeño recorrido en el tiempo, despierta un poco aquellos primeros años de mi inicio, recordando lo que se utilizaba para pescar la tenca en aquella época, que incluso llego a ser un aporte económico para algunas familias de muchos pueblos de nuestra comunidad.
   Hoy en día, el cultivo de esta especie para el consumo humano (salvo el consumo propio del pescador) repoblación y explotación está legalmente controlado.



domingo, 9 de septiembre de 2012

UN POQUITO DE HISTORIA:

Por los medios que yo he consultado posiblemente el origen de la pesca de la tenca en Extremadura se remonte a la Edad Media, La pesca de la tenga en España, no existe sin pasar por Extremadura, concretamente en la provincia de Cáceres, pues ya en épocas de Carlos I, en su retiro al Monasterio de Yuste (por el año 1557)donde pasó su última etapa de la vida, degustaba este pez, e incluso se decía que las pescaban en el estanque del Monasterio. 


                     Monasterio de Yuste. (Cuacos de Yuste - Caceres)

 En la provincia de Cáceres es difícil encontrar un pueblo que no tenga una o varias charcas dedicadas al disfrute de su pesca. Su pesca es algo muy arraigado en nuestras costumbres. Nuestra dehesa con sus innumerables charcas, pantanos y abrevaderos es su cuna en España.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La tenca: Características y Morfología

       La Tenca (Tinca Tinca) pertenece a la familia de los Ciprínidos. Puede vivir hasta 20 años y alcanzar un peso de hasta 5 kilos con una longitud máxima de  50 a 60 cm.
        Es un pez fácil de reconocer pues no existe otro similar. Tiene el cuerpo alargado y aletas redondeadas, (no espinosas) gran aleta caudal, ojos color naranja, cuerpo con pequeñas escamas, con una textura muy fina (recubierta de una especie de baba o mucosa que la hace resbaladiza) boca pequeña con dos pequeños barbillones a cada lado y color verde dorado que varía en función del hábitat.

                              

                                     Ejemplar de tenca muy difícil de ver.        
                 Tenca de 4.800 kilos, pescada con haba en el Embalse de Orellana (termino municipal   de Navalvillar de Pela-Badajoz) Por la peña "la Peineta" en abril del año 2008.



viernes, 7 de septiembre de 2012

BIENVENIDO/A


   



lapescadelatenca.blogspot.com


    Este blog está dedicado a la pesca tradicional de este pez en Extremadura, y concretamente en la provincia de Cáceres, particularmente en mi pueblo Ceclavín. Es un homenaje a aquellos abuelos que me enseñaron viejas técnicas y trucos, (concretamente mi difunto padre, que fue un buen pescador de este pez no perdiendo esta afición a lo largo de toda su vida) de ellos aprendí todo lo mas importante para disfrutar de su pesca.
Trasmitiéndola hoy a todos los pescadores que visiten este blog y a los llamados tenqueros. Aplicando la técnica de pescar como antaño a este pez  con  los nuevos utensilios que tenemos en la actualidad.