Páginas

domingo, 8 de enero de 2023

CORDON DE PROTECCION.

      Como bien dice el título de la entrada eso sería, un cordón de proteccion para que las tencas se puedan defender del ataque de los cormoranes refugiándose en él.
     Una vez que hemos decidido por el tipo de refugio que vamos a construir e instalar, comenzaremos por su ubicación. 
Ubicacion y composición del Cordón. 
      Dependerá del tipo de aguas que estamos hablando, si son públicas o privadas y si en ellas bebe ganado o no. Siempre el organismo competente en esta materia debe ser informado y que no ponga objeción alguna. (Medio ambiente, Ayuntamientos, etc.) Por lo tanto, en funcion de estás caracteristicas  se podria poner el cordón de una forma u otra. 
        En el caso que nos ocupa ahora, se trata de lagunas situadas en una dehesa boyal  pública, acotadas por socieedades de pesca  para la pesca de la tenca. En ellas, beben diferentes especies de ganado que pactan en la dehesa.. (principalmente vacas)
         Entonces tendremos que hacer un cordón de protección que debe ir desde la orilla en el centro del muro de la laguna, por la parte mas profunda, hacia el interior en linea recta. De esta forma aprovecharemos todas las orillas para la practicar de la pesca y no entorpeceremos la entrada del ganado a beber. 
         Sólo quedará una pequeña linea desde lo más  profundo hasta la orilla del muro. Será la estructura que forma todo el cordón de protección,(Jaula + taramera + Jaula + taramera.... ) 
       El tamaño y la longitud del cordón dependera de las dimensiones que tenga nuestra charca, laguna o pequeño embalse.   Posteriormente podemos señalizarlo en la orilla de varias formas.. (Pintando dos pequenos circulos en el muro indicando por donde discurre el cordón, con ramas de tarameras emergiendo un trozo a la superficie del agua en el lugar que comienza el cordón, con pequeñas boyas, etc.)
         Señalizado con pequeñas boyas.
  Otro tipo de refugio. (Tubos de hormigon con relleno de Tarameras.)
  Sumergiendo jaulas y tarameras en pequeña embarcación.
          Jaulas antidepredadores. 
       Haciendo  haces de tarama (tarameras) que se sumergirán atados a alguna piedra.